lunes, 13 de octubre de 2025

Detectives digitales: tras las huellas de La Plata

¡Hola, cuarto grado!


En esta clase exploraremos cómo buscar información confiable en Internet para responder las preguntas sobre la ciudad de La Plata.
Recordaremos lo aprendido el año pasado y pondremos en práctica nuestras habilidades de búsqueda.

Cada grupo investigará una pregunta sobre la ciudad de La Plata, elaborará una diapositiva en Google Presentaciones y aprenderá a agregar texto, imágenes y enlaces con sus fuentes.

¡Serán verdaderos investigadores digitales! 💻✨



🔎 Clase 1 – Buscando información confiable sobre La Plata

En esta primera clase aprenderemos a realizar búsquedas precisas en Internet y a citar correctamente la fuente de la información textual.

🧠 Actividad entre todos

Comenzaremos con una charla recordatoria: ¿Qué recordaremos del año pasado sobre cómo buscar información en Internet?
Entre todos recuperaremos las ideas principales:

  • Usaremos palabras clave y comillas para hacer búsquedas más exactas.
  • Revisaremos los dominios confiables (.edu / .org / .gob).
  • Verificaremos la autoría y la fecha de actualización de las páginas.

Luego observaremos un ejemplo en la pantalla:

“fundación de la ciudad de La Plata” site:gob.ar

Aprenderemos a identificar el dominio, el autor y la fecha de publicación o actualización de una página web.


💻 Actividad en pareja

Trabajaremos en parejas, cada una con la pregunta asignada por la docente de Sociales.
Usaremos Google para buscar una fuente textual confiable que nos ayude a responderla.

Durante la búsqueda, tendremos en cuenta:
☑ el dominio del sitio,
☑ el autor o la entidad responsable,
☑ la fecha de publicación o actualización.

Comenzaremos ingresando a la carpeta compartida correspondiente:
📂 4to. Azul – La Plata
📂 4to. Verde – La Plata

Dentro de la carpeta, crearemos una presentación de Google con el nombre de los integrantes del grupo y seguiremos estos pasos:

  1. Elegiremos el diseño “Una columna de texto”.

  2. En el título, copiaremos la pregunta asignada por la docente de Sociales.

  3. Debajo escribiremos la respuesta con nuestras propias palabras (2 o 3 oraciones).

  4. Al finalizar, agregaremos:
    👉 “Fuente: (nombre del sitio)”

  5. Seleccionaremos el texto del nombre del sitio y agregaremos el hipervínculo:
    Ctrl + K → pegar la dirección de la página → Enter.

💡 Ayuda memoria:

  • Los sitios más confiables terminan en .edu, .org o .gob.
  • Si la página no muestra fecha o autor, buscaremos otra opción.
  • No copiaremos el texto literal: escribiremos con nuestras palabras.


En la próxima clase buscaremos una imagen relacionada con nuestra información y aprenderemos a incluir su fuente de manera correcta.

No hay comentarios:

🗯️ ¡Creamos nuestra historieta digital!

¡Hola Tercero! En estas clases de Tecnología y Prácticas del Lenguaje, se convertirán en autores y diseñadores de historietas digitales . U...