Contenido: "La vida familiar a través del tiempo y sociedades distintas"
Proyecto: "Época colonial, un viaje al pasado"
Día: 13 de mayo
Soft: Vivi el Bicentenario
Escuchamos y trabajamos con las actividades de los cuentos:
- La dama y el caballero
- El negrito Palmiro
Demo del CD
Día: 20 y 27 de mayo
Juegos y juguetes de la época colonial
Respondiendo al contenido de Ciencias Sociales: "La vida familiar a través del tiempo y sociedades distintas", bajo el proyecto "Época colonial, un viaje al pasado" trabajamos junto a los alumnos los tipos de juegos en 1810. Se comenzó a partir de un cuento que relataba la historia de un vendedor de juguetes, luego disfrutaron en informática de un video con interesantes explicaciones y curiosidades sobre el tema y pusieron en práctica los saberes a través de unas plantillas de Power Point.
A lo largo de las clases se conversó acerca de las características de los niños de la época colonial y los actuales, las preferencias a la hora de jugar, los espacios y las compañías arribando a conclusiones que enriquecieron el trabajo del grupo. Se observó que heredamos muchos juegos, otros se modificaron y otros dejaron de existir porque dañaban a los animales.
Luego de observar, escuchar con atención e intercambiar saberes entre todos, demostramos lo aprendido resolviendo una actividad de relación y así quedó nuestro trabajo.
Los chicos representan todo lo aprendido
Dia: 3 de junio
Cómo eran las clases sociales en la época colonial
Dia: 17 de junio
Conocemos a Manuel Belgrano
Un recorrido por el cabildo en 3D
Dia: 1 de julio
Glosario de la época colonial
Las palabras y sus significados son el pilar del trabajo en primer grado. Constantemente dentro del aula, alumnos y señoritas, definimos palabras para llegar a acuerdos acerca de lo que hay que hacer y lo que queremos expresar.
Por esta razón, comenzamos en el mes de mayo un trabajo arduo y colectivo para armar un glosario. El objetivo era, después de estudiar juntos acerca de la vida en la época colonial, definir palabras que aparecían como desconocidas o interesantes.
Los grupos cambiaban clase a clase para que pudieran generarse nuevos desafíos de escritura y a, la vez, de convivencia dentro del aula.
Luego, en el aula de informática pusimos en juego todos nuestros conocimientos cumpliendo un gran desafío: leer para comprender.
Dia: 8 y 15 de julio
"Independencia Argentina"
El 9 de julio es, en nuestro país, sinónimo de LIBERTAD. Junto a los alumnos de primer grado estudiamos cambios y continuidades en la historia desde 1810 hasta 1816 comprendiendo que fue un proceso, un camino difícil para conseguir la independencia. Además de las explicaciones y la lectura observamos un video en la sala de Informática.
Luego armamos una línea del tiempo en formato papel y digital usando la pizarra interactiva para que queden plasmados los hechos históricos estudiados.
El video que compartimos está musicalizado con una canción que nombra a la calandria porque ella es el ave que simboliza a la libertad ya que no puede vivir en cautiverio.
Seño: Luján
Después de ver y comentar el video, completamos la siguiente actividad usando la pantalla interactiva.
Así nos quedó nuestra línea de tiempo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario