lunes, 4 de abril de 2016

Ciudadanía Digital

4to. Año

El mundo virtual, que comenzó anárquicamente y revolucionó definitivamente a la sociedad, ya es parte de la vida de la mayoría de los seres humanos. Las personas conviven, se comunican, se expresan, se exponen, se muestran a través de los nuevos medios de comunicación. En otras palabras, la vida virtual es parte de nuestra vida, no está disociada de ella. 

Es necesario que todos los actores sociales se involucren en una convivencia en donde queden en claro los derechos y los deberes de cada uno. La ciudadanía digital implica construir entonces cuáles son los derechos y las responsabilidades de los usuarios de los entornos virtuales, en un espacio de participación. 

Lejos de estar ajenos a estos movimientos sociales, los niños, niñas y adolescentes han nacido en este nuevo mundo en donde lo virtual juega un rol preponderante. Ellos deben acceder a las herramientas educativas necesarias para comprender cómo interactuar con otros y cómo presentarse a sí mismos a través de las tecnologías con las que se manejan. 
Por eso, una tendencia de especial relevancia es la vinculación de la educación para una ciberciudadanía o ciudadanía digital responsable con la prevención de riesgos, producto de la interacción a través de TIC o la publicación de datos. 

El camino a recorrer para educar a los niños hacia una ciudadanía digital responsable va de la mano de los adultos, en tanto padres y educadores, con el único objetivo de que Internet y los nuevos medios de comunicación garanticen y promuevan el real cumplimiento de sus derechos. 

Chicos.net está comprometido con este objetivo y nosotros como educadores también.

Ciudadanía Digital 

Actividad 1: Pensamos entre todos el significado de "Ciudadanía Digital"


4to. Azul
4to. Verde

¿A qué llamamos Ciudadanía Digital? 
Cuando hablamos de Ciudadanía digital nos referimos a la construcción de pautas de convivencia y de comportamiento cuando interactuamos en entornos virtuales. Compartir pautas de convivencia en el uso de los dispositivos tecnológicos favorece que estos entornos sean más seguros y se produzcan menos situaciones conflictivas entre los niños, niñas y adolescentes.

¿Quiénes son responsables de que esto suceda? 
Todos los actores sociales desde el Estado, al sector social, el sector privado, los medios de comunicación, la escuela y la familia, tienen responsabilidades y obligaciones para lograr que los niños, niñas y adolescentes gocen de sus plenos derechos como ciudadanos digitales. Por lo tanto, un marco común de derechos y deberes de los usuarios incluye también a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho en el espacio público virtual.

Un usuario seguro y responsable de los medios es: 

- Capaz de usar los dispositivos según sus características tecnológicas.
- Alguien que reconoce y puede controlar las emociones que son el resultado de la interacción con las TIC.
- Alguien que está preparado para hacerse responsable de las consecuencias de sus propias decisiones.
- Cuida y vela por el respeto a todos los usuarios, incluyéndose a él mismo.
- Cuida y está comprometido con sus derechos.

Actividad 2: Comenzamos charlando cómo los chicos se relacionan con la tecnología:

- Qué cosas hacen.
- Juegos preferidos.
- Qué recaudo toman.


Después de una puesta en común, realizamos entre todos la siguientes actividad: "Carreras de ciber trineos".


Red Social

Actividad 1: Deducimos entre todos el concepto "Red Social"

4to. Azul

4to. Verde


- ¿Para qué sirven las redes sociales?
- Recomendaciones para el usos seguro de Internet y las redes sociales.





Actividad 2: Resolvemos las siguientes actividades teniendo en cuenta lo aprendido hasta el momento.




4 prog

Factores y conductas de protección

 En oposición a las conductas de riesgo, están las conductas protectoras, que son los comportamientos y las estrategias que emplean las personas para salvaguardar su integridad, dignidad y propiedad, o las de otras personas, cuando interactúan a través de las TIC.


Actividad 1: Ingresar a Edmodo y contestar la siguiente trivia:
Actividad 2:  Utilizando la pantalla interactiva, completaremos entre todos el siguiente perfil:

Ciberbullying o maltrato entre pares

El acoso y maltrato entre pares refiere a actitudes agresivas, intimidatorias, humillantes y hostiles, que una o varias personas sostienen y reiteran en el tiempo deliberadamente en contra de otra persona o grupo. El maltrato entre pares (bullying) adquiere formas muy diversas, tanto en el mundo físico como en el virtual, y es un fenómeno mundial que se está multiplicando a escala preocupante entre niños, niñas y adolescentes. Cuando este maltrato se realiza utilizando TIC recibe el nombre de “ciberbullying”.


Propuesta de trabajo: "Había una vez" Recorrer el relato ilustrado, intercambiando opiniones y dialogando con tu compañero sobre las mejores decisiones y los riesgos en esta hipotética historia.

No hay comentarios:

Game: Create a surreal portrait

Propósitos de la actividad: Fomentar la creatividad y la capacidad de representación gráfica a través de la creación de retratos. Promover l...