Feeds RSS
Feeds RSS

martes, 10 de septiembre de 2013

Recolección y dispersión de semillas:

2do. Año

Proyecto: "Dispersión de semillas"

El estudio de la semilla y de la importancia que tiene en el inicio del desarrollo vegetal  es particularmente adecuado para la escuela primaria debido a que es accesible para los alumnos. En la vida cotidiana los chicos pueden haber observado o realizado actividades de jardinería a partir de la siembra y por lo general, ya tienen un conocimiento intuitivo de la noción de semilla, lo mismo que del rol primordial que desempeña (producto de la reproducción, medio de dispersión). El proyecto apunta a la construcción de la noción de semilla, entendida como un ser vivo, deshidratado, cuya vida se encuentra en estado latente, rodeado de reservas y protegido por una envoltura. Por lo tanto, los alumnos fueron  guiados para distinguir semillas de otros objetos y para plantearse preguntas sobre las condiciones necesarias que permiten la recuperación de la “vida activa” y el desarrollo de una planta adulta. A lo largo del proyecto pudieron formular anticipaciones  a los siguientes interrogantes  ¿Cómo es una semilla en su interior?¿Cuáles son los diferentes modos en el que las semillas y los frutos se desplazan de un lugar al otro?¿Qué particularidades tienen las semillas y los frutos que se desplazan de ese modo? y luego de  la búsqueda de información mediante la lectura de textos, la observación directa, la observación de imágenes y videos se logro la elaboración de conclusiones.

Seño Julieta

1ra. Etapa: Recolección de semillas en el campo de deportes.





2da. Etapa Trabajo en grupo, con pantalla interactiva, sobre distintos tipos de dispersión..

  1. Observación de videos referidos al tema.
  2. Selección de imágenes que representen distintos tipo de dispersión.
  3. Breve descripción de las imágenes capturadas.


0 comentarios: