martes, 3 de mayo de 2016

Los viajes de Bee Bot y 2do grado.

Tema: Programación mental y secuencial


El mes de marzo es el mes para vincular los momentos compartidos en familia con las instancias de aprendizaje del nuevo año. Teniendo en cuenta que el primer tema que abordamos en el área de Cs. Sociales es La familia como institución, comenzamos con un dibujo realizado en familia de sus vacaciones. En el aula trabajamos el relato de esos momentos: Con quiénes  estaban, dónde, anécdotas. A partir de este relato realizaron la descripción de sus fotos. Vinculando este tema con el proyecto anual  de 2do: "Los transportes"; ubicamos geográficamente los lugares visitados, utilizando los puntos cardinales, y luego viajamos con Bee Bot por toda América". ¡Hermoso viaje compartido, por segundo "A" y "B"!
Señoritas Andrea, Daniela y Faby

Actividad 1: Reconocer y programar utilizando los puntos cardinales como comandos.

Hacer clic en la imagen para acceder a las actividades realizadas.

Actividad 2: Programar a Bee Bot para que llegue a los lugares donde fueron de vacaciones.

Pautas del juego:

1. Los chicos fueron ubicando primero sus dibujos de las vacaciones en el mapa. La maestra fue preguntando, teniendo en cuenta los puntos cardinales, en qué lugar de América está ubicada esa ciudad o país.

2. Luego remplazaron los dibujos por carteles, porque no entraban todos los diseños en el mapa.



3. Cada grupo sacó al azar un transporte y consultó con sus compañeros a que ciudad o país podía viajar Bee Bot con ese vehículo.


4. Primera parte de la programación: Programar a Bee Bot. Como no era la primera vez que los chicos jugaban con Bee Bot, complejizamos la actividad. Cada alumno debía presionar tres comandos en la abeja sin apretar GO, tenía que moverla con sus manitos, según los comandos que habían accionado; así continuaba el siguiente alumnos hasta llegar al destino. Luego volvían a poner a Bee en el punto de partida, y presionando GO, verificaban si sus comandos fueron los correctos.



5. Segunda parte de programación: Escribir el algoritmo Utilizando la pantalla interactiva, debían completar una tabla escribiendo el lugar de destino, el transporte utilizado y generar el algoritmo, dibujando los comandos teniendo en cuenta los movimientos, según los puntos cardinales.





Objetivos en programación

- Introducir el concepto de comando y algoritmo.
- Reconocer los comandos a utilizar: En este caso se armará el algoritmo teniendo en cuenta que los     puntos cardinales serán los comandos.
- Pensar el problema y luego proponer una solución.
- Tener en cuenta que no hay un único camino para resolver el problema.
- Buscar el camino más corto.
- Analizar y corregir errores.
Herramientas utilizadas con la pantalla interactiva

- Texto
- Dibujo
- Colores
- Goma

No hay comentarios:

Buscamos otras escuelas por los alrededores de nuestro colegio

  Propósitos de la actividad: Permitirles a los niños conocer y explorar la herramienta.  Utilizar funciones como el zoom y la búsqueda de d...