Feeds RSS
Feeds RSS

lunes, 31 de agosto de 2015

Ciudadanía Digital

4to. Año

Proyecto Bilingüe

Vamos finalizando el año y creemos que es importante reforzar el tema visto a principio de año sobre: "Seguridad en Internet". La idea es seguir aprendiendo y reflexionar sobre la convivencia on line y el uso responsable de las TIC.
Afianzaremos conocimientos, evacuaremos dudas y plasmaremos lo aprendido.

Tema 2: ¿Qué es la identidad virtual? 

Todo lo que publicamos en Internet queda y hace a nuestra identidad virtual. Se suele decir así que dejamos “huellas” digitales como consecuencia de nuestro uso de de Internet. Así, la huella digital es toda la información que vamos dejando en Internet, por ejemplo: nombre, apellido, domicilio, e-mail. Pero también información importante sobre lo que hacemos, pensamos, opinamos, nuestros contactos y conversaciones… Es la identidad que vamos construyendo en los entornos virtuales.


Tema 3: Factores y conductas de protección

En oposición a las conductas de riesgo, están las conductas protectoras, que son los comportamientos y las estrategias que emplean las personas para salvaguardar su integridad, dignidad y propiedad, o las de otras personas, cuando interactúan a través de las TIC.



Después de una puesta en común, deberán realizar las siguientes actividades:

Actividad 1: 

Realizar con tu compañero los cuatro juegos.


Actividad 2:

Ingresar a Edmodo y contestar la siguiente trivia:


Actividad 3:

Entre todos, utilizando la pantalla interactiva, completaremos el siguiente perfil:


Así quedó nuestra configuración



Tema 1: Ciberbullying o maltrato entre pares

El acoso y maltrato entre pares refiere a actitudes agresivas, intimidatorias, humillantes y hostiles, que una o varias personas sostienen y reiteran en el tiempo deliberadamente en contra de otra persona o grupo.
El maltrato entre pares (bullying) adquiere formas muy diversas, tanto en el mundo físico como en el virtual, y es un fenómeno mundial que se está multiplicando a escala preocupante entre niños, niñas y adolescentes. Cuando este maltrato se realiza utilizando TIC recibe el nombre de “ciberbullying”.


Propuesta de trabajo: "Había una vez"

Actividad 1

Recorrer el relato ilustrado, intercambiando opiniones y dialogando con tu compañero sobre las mejores decisiones y los riesgos en esta hipotética historia.


Actividad 2

Realizar un comic similar a lo trabajado anteriormente con la siguiente herramienta:

Sitio: Bitstrips


Estas son nuestras producciones:




0 comentarios: